El turismo es una de las principales actividades económica de Toledo y, a su vez, uno de los motivos que ha generado distintos problemas a los residentes en el Casco Histórico, así como también ha contribuido a acrecentar las dificultades para encontrar vivienda y contar con los servicios adecuados para residir en el barrio. Para gestionar de manera equilibrada esta situación, el Ayuntamiento ha aprobado la consulta pública previa de una nueva ordenanza municipal para la regulación de la actividad turística y convivencia ciudadana en la ciudad.
Por ello, se ha abierto un período de 15 días -que concluye el 26 de abril- para recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones, a fin de poder conformar la propuesta final de aprobación de la ordenanza actualmente vigente, pudiendo presentar sus propuestas para lograr una mejora en el ejercicio de la actividad turística de la ciudad y de la convivencia de esta con los residentes.
Su finalidad principal es proteger los derechos y la calidad de vida de los vecinos y vecinas al tiempo que se promueve el turismo como motor económico. Así, plantean una ordenanza que recoge con carácter previo los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Esta nueva ordenanza se impulsa tras la disolución del Patronato de Turismo, cuyas funciones y personal absorbe el Ayuntamiento. También se crea el Consejo Local de Turismo como órgano de participación entre el Consistorio y las empresas o entidades vinculadas al sector turístico con la finalidad de promover y mejorar esta actividad en la ciudad.
La necesidad de llevar a cabo esta normativa se constata con el aumento del número de visitantes en la ciudad, el incremento de vehículos destinados al transporte de turistas, la necesidad de protección del patrimonio histórico o la conveniencia de mejorar la convivencia ciudadana entre vecinos y visitantes.
Problemas que se pretenden regular
Así, entre los problemas que se pretender solucionar con la aprobación de la nueva ordenanza se alude a regular la actividad turística respecto de la incidencia que está tiene en el uso de los espacios públicos, con especial tratamiento de las actividades de transporte turístico. Para ello, se plantea también promocionar un turismo responsable y compatibilizar la vida cotidiana de los vecinos con las actividades realizadas por los visitantes de la ciudad.
Garantizar la protección del patrimonio histórico, que se haga una utilización cívica del espacio público, la mejora de la movilidad peatonal y de vehículos o garantizar la seguridad ciudadana en el marco de la movilidad y de la afluencia de turismo en la ciudad de Toledo son otros de los problemas a los que se quiere dar solución.
¿Cómo participar?
Las sugerencias y aportaciones a esta consulta pública previa se podrán formular mediante escrito dirigido al Registro General del Ayuntamiento de Toledo de forma presencial o mediante sede electrónica, con referencia al número de expediente y asunto que figuran en el encabezado. También se pueden plantear las consideraciones oportunas a través de este enlace de la web del Ayuntamiento.